Episodio III

Episode III, Cast!

Llega la última entrega de ‘Star Wars’: el ‘Episodio III’, que cierra círculos con una mezcla de emoción, oscuridad y mucha tristeza dentro y fuera de la pantalla

Escoger el momento para sentarse finalmente en la butaca de algún cine a ver Episodio III: La venganza de los Sith, va a implicar sin duda una decisión importante no sólo para los fans de Star Wars, sino para todo el público que presenciará –lo que ya se ha repetido en las últimas semanas- cómo se cierra el círculo de una de las historias más grandes de la pantalla grande.

La historia es conocida por casi todos: después de casi 30 años veremos cómo es que surge la oscura figura de Darth Vader y se fortalece el lado oscuro de la Fuerza, entenderemos cómo y por qué separaron a Luke Skywalker y a su hermana Leia y, sobre todo, comprenderemos a fondo el dilema de los Jedi y su conflicto existencial con el Imperio.

Estos y muchos otros datos fluyen en la pantalla a lo largo de casi tres horas y la saga queda totalmente explicada, pero no sin dejar en el público un sentimiento de tristeza y, sobre todo, la nostalgia lógica de cualquier gran final.

Sí, hay que decirlo, se trata de una película sumamente fuerte en lo visual y oscura en su contenido, pero, sobre todo, muy triste y cargada de una serie de emociones que a la mayoría de los fans les van a llenar los ojos de lágrimas.

Sería un crimen adelantar cosas o “quemar” alguna escena en esta reseña, pero definitivamente vale la pena destacar algunas cosas de la película, para ir a verla mejor preparado. Por ejemplo, hay que estar listo para ver al General Grievous, un ser espectacular, totalmente generado por computadora y que es uno de los más mortíferos que se han visto en la saga entera.

También es bueno saber que volveremos a ver al gran Chewbacca y sabremos una pequeña parte de su origen, así como la importancia de su existencia en la continuidad de toda la historia. Sabremos además el destino de Padmé Amidala y sobre todo, por encima de cualquier otra cosa, al fin presenciaremos la terrible transformación de Anakin en Darth Vader, con una serie de secuencias sumamente fuertes en pantalla.

’EPISODIO III’ PARA PRINCIPIANTES

Pero si de plano no eres fan, has estado muy distraído en los últimos ocho años o de plano te has perdido en las historias de la saga, seguramente te preguntarás de qué demonios trata Episodio III: La venganza de los Sith y por qué hay tanta expectativa al respecto.

La película empieza con una batalla espacial sobre el planeta Coruscant entre la República (los Jedis) y el ejército separatista de androides creado por Count Dooku y guiado por el General Grievous. Ellos tienen secuestrado al Canciller Palpatine, quien en realidad está por revelarse como parte del lado oscuro y, de paso, llevarse con él a Anakin.

Por otro lado, Amidala se reencuentra con su esposo Anakin y le anuncia que tiene varios meses de embarazo, pero él se debate entre el amor por su futura familia y la tentación del lado oscuro, que se va a apoderando de él cada vez más.

Llega entonces la incitación definitiva de Palpatine a Anakin hacia el lado oscuro y, de ahí, la película no para, es vertiginosa y llena de acción e información hasta el “final” que todos conocemos y que realmente es el parteaguas de toda la saga y el enlace con los episodios “originales”.

DATOS INTERESANTES
* La película incluye nada menos que cinco peleas con sables láser
* El combate sobre Coruscant (la secuencia inicial) es la batalla espacial más larga de toda la saga, con un manejo de cámaras espectacular y vertiginoso
* Entre los nuevos planetas que aparecen, está Kashyyyk, de los wookies y Mustafar, hecho de lava
* Lamentablemente, sí hay que volverle a ver la cara a Jar-Jar
* El actor James Earl Jones vuelve a hacer la inigualable voz de Darth Vader
* Anthony Daniels (C3PO) y Kenny Baker (R2D2) son los únicos dos actores que aparecen en las seis películas. Les sigue Frank Oz (Yoda) que sólo aparece en cinco de ellas
* De todas las películas, esta es la menos “amigable” para los niños. Hay escenas que son algo crudas en lo visual
* Por primera vez, George Lucas aparece en la película, pero no como él mismo, sino en un cameo: es el Baron Papanoida, un ser de piel azul que aparece en la escena de la ópera
* La pelea entre Obi-Wan y Anakin es la única en toda la saga en que dos personajes se enfrentan con un sable láser del mismo color
* La película prácticamente no tiene locaciones, todo se filmó contra pantallas azules, excepto el planeta Kashyyyk, rodado en Suiza, China y Tailandia
* La batalla final de Mace Windu (Samuel L. Jackson) involucra 102 “movimientos” acrobáticos
Con miles de boletos expedidos en la preventa Episodio III: La venganza de los Sith se estrena en todo el mundo este 19 de mayo.

Lord Vader
Finalmente Darth Vader vuelve a la pantalla.
Foto: Cortesía

Episodio III: La venganza de los Sith

Tras largos años de lucha, las Guerras Clónicas están por terminar. El Consejo Jedi ha enviado a Obi-Wan a llevar a la justicia al General Grievous, el mortal líder del ejercito androide separatista.

Al mismo tiempo, en Coruscant, el canciller Palpatine ha crecido en su poder, con cambios que llevan la República a convertirse en un Imperio Galáctico.

Palpatine, además, revela a su aliado más cercano -el joven Anakin Skywalker- la verdadera naturaleza de su poder y le ofrece los verdaderos secretos de la Fuerza para atraerle al lado oscuro.

Título Original: Episode III: Revenge of the Sith
Director: George Lucas
Actores: Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Ian McDiarmid, Samuel L. Jackson, Jimmy Smits, Christopher Lee, Frank Oz
Guión: George Lucas
Productor: Rick McCallum
País: Estados Unidos
Año: 2005
Género: Ciencia Ficción / Acción / Aventura
Estreno en México: 19 de mayo de 2005

Episode III, Poster!

[esmas.com]