¿Qué significan los números de las tarjetas de crédito o débito?

Cada número que aparece en las tarjetas de crédito tiene un significado: tipo de tarjeta, emisor, país donde se emite o dígito de control son algunos de ellos.

Las matemáticas y las finanzas están íntimamente relacionadas, dado que cualquier relación financiera que tengamos se basa en medios de transmisión de datos a través de las redes y la codificación de los datos financieros requiere el soporte numérico para organizar y estructurar correctamente la información, En este sentido, las tarjetas de crédito o débito, tienen una serie de números que no son aleatorios y presentan una sistematización.

Estos números sirven para asociar esa tarjeta en concreto con nuestra cuenta corriente y con nuestra titularidad y desde 1.989 las numeraciones de todas las tarjetas de crédito o débito que se emiten se tienen que adaptar a la norma ISO/IEC 7812. Esta norma identifica las posiciones y significados de todos los números que tiene una tarjeta.

Colorful stack of credit cards and shopping gift cards. Macro with extremely shallow dof.

Primer número de la tarjeta, el tipo de tarjeta

De la numeración de la tarjeta, el primer número representa el tipo de tarjeta por el rango de emisor. Por ejemplo, una tarjeta emitida por una compañía petrolera comenzará por 7 y una tarjeta emitida por una aerolínea comenzará por 1.

Identificación de país y emisor, posiciones 1 a 7 de la tarjeta

Los primeros siete dígitos de todas las tarjetas corresponden con el número de emisor de la empresa o entidad financiera y el país. Se incluye el primer número como parte del emisor para el tipo de tarjeta que hemos visto anteriormente. Por motivos de seguridad, los rangos completos de emisores y países son privados, aunque si se conocen los principales rangos de comienzo de cada una de las tarjetas.

Por ejemplo, las tarjetas VISA comienzan todas por 4, si son del tipo VISA Electron tienen rangos comprendidos entre 4026, 417500, 4508, 4844, 4913, 4917; Mastercard tiene asignados los rangos entre 51 y 55 y las tarjetas Maestro numeraciones de comienzo que sean alguno de estas series 5018, 5020, 5038, 6304, 6759, 6761, 6763.

Estos rangos complementados hasta los 7 primeros dígitos ubican el tipo de tarjeta, el tipo de emisor y la zona geográfica en la que se ha emitido la tarjeta.

Resto de números de la tarjeta

Los demás números corresponden al código interno de la entidad para asociar la tarjeta al cliente y responden a sus propios criterios de numeración. El número total de dígitos de una tarjeta es variable, pudiendo oscilar entre 13 y 18, aunque las tarjetas más habituales tienen 16 dígitos.

Las excepciones típicas son American Express que tiene 15 dígitos, Dinners Club que tiene entre 14 y 15 dígitos y a partir de 16 dígitos para el resto, con un máximo de 19.

La mayoría de las tarjetas, destinan uno de esos dígitos al dígito de control. Este dígito es un número que cumple el algoritmo de Luhn, que relaciona algebraicamente el resto de números para devolver el valor del dígito de control y se encuentra en una posición determinada. Para las tarjetas, VISA, Maestro y Mastercard, el dígito de control se encuentra en la posición 16.

No obstante, no todas las tarjetas tienen un dígito de control asociado. Por ejemplo, algunos tipos de tarjetas Dinners Club no tienen este elemento de seguridad. Por otro lado, las tarjetas emitidas por China mobipay no responden al algoritmo de Luhn descrito antes.

Fuente: bbva.com