Bitcoin: Dinero P2P de código abierto

Este 22 de mayo se cumplieron siete años desde el llamado ‘Bitcoin Pizza Day’ cuando el informático Laszlo Hanyecz gastó 10,000 bitcoin en dos pizzas de Papa John’s. Entonces, Hanyecz creía que las monedas que había minado en su computadora valían alrededor de 0.003 céntimos cada una.

Ayer 22 de mayo del 2017, el bitcoin se cotizaba a 2,185.89 dólares por unidad en las primeras horas de la mañana, alcanzando un récord después de pasar por la barrera de los 2,000 dólares durante el fin de semana, según los datos de CoinDesk citados por la cadena CNBC.

El Bitcoin usa tecnología peer-to-peer o entre pares para operar sin una autoridad central o bancos; la gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins son llevados a cabo de forma colectiva por la red. Bitcoin es de código abierto; su diseño es público, nadie es dueño o controla Bitcoin y todo el mundo puede participar. Por medio de sus muchas propiedades únicas, Bitcoin permite usos interesantes no contemplados por ningún sistema de pagos anterior.

Bitcoin para Personas

1. Pagos móviles de forma fácil: Bitcoin le permite pagar con un dispositivo móvil en dos sencillos pasos: escanear y pagar. No hay necesidad de pasar la tarjeta, teclear un PIN o firmar nada. Todo lo que necesita para recibir pagos con Bitcoin es mostrar el código QR en su aplicación de monedero y dejar que su amigo escanee su móvil o juntar los dos teléfonos (usando la tecnología NFC).

2. Seguridad y control sobre su dinero: las transacciones de Bitcoin están aseguradas mediante criptografía militar. Nadie puede cobrarle dinero o hacer un pago en su nombre. Tan pronto como tome los pasos requeridos para proteger su monedero, Bitcoin podrá darle control sobre su dinero y un fuerte nivel de protección contra muchos tipos de fraude.

3. Funciona en todas partes y en cualquier momento: al igual que con el correo electrónico, no es necesario pedir a su familia que utilice el mismo software o los mismos proveedores de servicio. Deje que usen sus favoritos. No hay problema; todos ellos son compatibles, ya que utilizan la misma tecnología. ¡La red Bitcoin nunca duerme ni tiene vacaciones!

4. Pagos rápidos internacionales: bitcoins puede ser transferido de África a Canadá en 10 minutos. No existe un banco que retrase el proceso, honorarios escandalosos o congelar la transferencia. Usted puede pagarles a sus vecinos de la misma manera que usted puede pagarle un miembro de su familia en otro país.

5. Baja o ninguna comisión: bitcoin le permite enviar y recibir pagos a casi coste cero. Salvo en casos especiales, como en pagos diminutos, no existen tasas. Sin embargo, puede optar pagar una pequeña tasa voluntaria para aumentar la prioridad de su transacción y remunerar a las personas que hacen funcionar la red Bitcoin.

6. Proteja su identidad: con Bitcoin, no existe un número de tarjeta de crédito que alguien pueda usar para hacerse pasar por ti. De hecho, es posible hacer un pago sin revelar tu identidad, casi como el dinero físico. Aún así deberías tomar nota sobre qué se necesita para proteger tu privacidad.

Hoy en día, las pizzas de Hanyecz costarían 21.8 millones de dólares. Más allá de eso, si usted hubiera comprado 100 dólares en bitcoin al precio de 0.003 centavos el 22 de mayo del 2010, ahora tendría alrededor de 73 millones de dólares.

Hay muchas maneras de usar Bitcoin, pero sólo unos pocos servicios de cartera Bitcoin se destacan por la interfaz, las funciones y la seguridad que ofrecen. Entre los más destacados resaltan Blockchain y Coinbase, ambos disponibles para iOS/ Android y con la verificación en dos pasos, proteges tu cuenta con tu contraseña y teléfono.

Fuente: bitcoin.org/es