El misterio de las piedras viajeras

El misterio de las ‘piedras viajeras’ del Valle de la Muerte ha sido resuelto después de varias décadas; los científicos explicaron el fenómeno que hace que estas rocas -ubicadas en California y que llegan a pesar 300 kg- se muevan dejando surcos de decenas de metros de longitud.

El misterio de las piedras viajeras

Según explican los científicos en un estudio publicado en la edición digital de revista «PLOS ONE», todo se origina cuando la lluvia produce una fina capa de agua sobre el terreno, la cual durante la noche se congela, creando una capa de hielo de entre 3 y 6 milímetros.

Cuando sale el sol, este hielo comienza a resquebrajarse, formando placas que se desplazan a consecuencia del viento que reina en la zona sobre la película acuosa que se crea entre el hielo y el barro del terreno.

De esta forma, las rocas atrapadas en las placas se mueven lentamente, a una velocidad de entre dos y seis metros por minuto, formando los famosos surcos.

Y es que durante años a falta de alguna explicación científica surgieron diversas teorías que involucraban al campo magnético de la tierra o a seres del espacio exterior.

Por cierto, cualquier parecido en la imagen mostrada en este post y las portadas de los discos Donde Hay Música y Calma Aparente de Eros Ramazzotti es mera coincidencia. 😉

Donde Hay Música Calma Aparente

Info: 24horas.cl | Imagen: Paul Lovine/flickr