Día Mundial del SIDA 2004

Desfiles y anuncios de programas caracterizan hoy a la Jornada Mundial contra el sida, en la que se hace especial hincapié en el incremento de mujeres y niñas infectadas, particularmente preocupante por el impacto sobre sus familias y comunidades, y por el elevado riesgo de transmisión del VIH a los recién nacidos.

Día Mundial del SIDA 2004

Actualmente, las mujeres representan casi la mitad de los 37.2 millones de adultos de 15 a 49 años que viven con el virus en el mundo, lo que hace necesario centrar la lucha contra el sida en la población femenina para controlar la epidemia.

El último informe realizado por el Programa de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que hace unos años el número de varones infectados era superior y explica el cambio de tendencia en el hecho de que las mujeres son más vulnerables.

Los abusos sexuales contra las mujeres multiplican por tres la posibilidad de transmisión del virus del sida, según la OMS que también reclama mayor atención a la violencia de género.

Diversas ceremonias y desfiles se llevaron a cabo en las principales capitales del mundo para recordar a las víctimas de la enfermedad y recordar la importancia de la prevención.

En Beijing, miles de personas participaron en una marcha en recuerdo de las víctimas del terrible mal. En China hay 840 mil seropositivos, según una estimación oficial del año pasado, pero la cifra real podría ser mucho mayor, ya que sólo se registraron 89 mil casos de contaminación por VIH.

“La rápida difusión del virus de inmunodeficiencia humana requiere mayores esfuerzos de información en China, donde la situación es “crítica”, advirtió hoy el Primer Ministro Wen Jiabao.

En Bangkok, donde entre 60 y 70 por ciento de las nuevas infecciones entre los 15 y los 24 años son mujeres, se organizó un desfile en el que participaron unas mil personas.

Las autoridades de Taiwán, donde la cantidad de seropositivas se duplicó desde el 2003, anunciaron que el fin de semana lanzarán una campaña destinada a sensibilizar a las
mujeres.

Decenas de voluntarios realizaron hoy en Malasia una campaña de concientización sobre la enfermedad en las estaciones de trenes de Kuala Lumpur.

[Copyright © Grupo Reforma]