Saludo Vulcano en CINE

El saludo vulcano fue creado por el actor Leonard Nimoy* encarnando al Vulcano Spock, el primer oficial de la nave Enterprise para Star Trek (Viaje a las estrellas) producida por Gene Roddenberry entre 1966 y 1969.

El saludo Vulcano es un gesto de la mano utilizada por los vulcanos. Se trata de colocar la palma de la mano derecha hacia el exterior mientras se colocan los dedos en una «V» por la separación entre los dedos corazón y anular, mientras que mantiene los otros juntos.

«For the Love of Spock» – A Documentary Film

Se utiliza tanto para saludar como para despedirse y tradicionalmente va asociado con la frase: «Larga Vida y Prosperidad» («Tor Dif smusma je» en Vulcano).

– Volver al Futuro (Back to the Future, 1985)
– Toy Story 1995
– Animaniacs 1995
– La Era del Hielo (Ice Age, 2002)
– La Máquina del Tiempo (The Time Machine, 2002)
– La Guardería de Papa (Daddy Day Care, 2003)
– La Terminal (The Terminal, 2004)
– The Big Bang Theory 2007 – 2019
– Eminem (Relapse, 2009)
– El Justiciero 2 (The Equalizer 2, 2018)

En Volver al Futuro, Marty le hace el saludo vulcano a su futuro padre vestido con su traje antiradiación.

Buzz Lightyear da el saludo a Woody en la película Toy Story.

En la película La Era de Hielo el bebé humano hace el gesto al encontrarse con un OVNI congelado.

En la película La Máquina del Tiempo, el virtual bibliotecario Vox-114 hace el saludo cuando Alexander Hartdegen le deja.

En La Guardería de Papa, uno de los protagonistas es Trekkie y habla Klingon con uno de los niños de la guardería mientras hace el gesto.

En la película La Terminal, el gesto se hace como una aceptación de matrimonio por parte de la Agente Torres quien después interpretaría a Uhura en Star Trek XI.

En la serie The Big Bang Theory, el personaje principal Sheldon Cooper interpretado por Jim Parsons, se caracteriza por ser un ferviente admirador de Spock y en muchos episodios aparece haciendo este gesto.

En Animaniacs, en el episodio «Star Truck» Spock intenta fundir la mente de Wakko pero solo logra terminar siendo como Wakko y Wakko aprende el saludo.

En el video de Eminem «We made you», Eminem sale varias veces como Spock y hace el saludo.

En la película El Justiciero 2, Robert McCall hace el saludo cuando le pregunta a un cliente de Uber si ha visto Star Trek.

*Basado en un saludo Judío; el gesto forma la letra hebrea «Shin» y representa el nombre de Shaddai, que significa «Todopoderoso (Dios).