Timbre de Memín

Editan timbre postal de Memín Pinguín

El timbre postal con la imagen del personaje fue presentado este martes en presencia de Manelick de la Parral, hijo de Yolanda Vargas Dulché.
Por Jonathan Garavito

El timbre postal con la imagen de Memín Pinguín fue sellado (cancelado) este martes en presencia de Manelick de la Parral, hijo de Yolanda Vargas Dulché.

Las estampillas del personaje creado en 1942 se pondrán a la venta en las oficinas de Correos del País a partir de este martes y tendrán un valor de 6.50 pesos.

En la presentación participaron también el dibujante Ramón Valdiocera, y el maestro Sixto Valencia, quien dibujó a Memín Pinguín en años recientes, además de Moisés Flores, director comercial del Servicio Postal Mexicano.

Flores canceló de manera oficial el timbre del personaje.

«Me da mucho gusto que después de brindar alegrías por muchos años, Memín hoy acompañará las buenas noticias de las cartas a través de esta estampilla que lo inmortalizará», dijo Valencia.

Habrá cinco modelos diferentes de los timbres, con 150 mil unidades de cada uno.

Memín Penguín es el protagonista de la historieta con mayor número de unidades vendidas en México, 120 mil a la semana.

Ésta es la segunda vez que una caricatura mexicana aparece en timbres, La Familia Burrón fue la primera, el año pasado.

El origen
Por Sergio R. Blanco

Pinguín fue concebido por Yolanda Vargas Dulché (1923-1999) como un personaje cargado de rasgos de su propia biografía, explicó Manelick de la Parra (1952), hijo de la creadora.

Vargas Dulché, al igual que la caricatura, padeció una situación de gran pobreza durante su infancia en la Ciudad de México.

El nombre «Memín Pinguín» es en realidad el apodo que tenía su marido (Guillermo de la Parra) cuando era un niño.

«‘Memín’ por Guillermo y ‘Pinguín’ porque mi padre era un pingo», cuenta De la Parra. «Para mí, Memín siempre fue como un hermano mayor, que me llevaba 10 años».

[www.reforma.com]